Ventajas, desventajas y diferencias con el criptosistema simétrico.
Ventajas, desventajas y diferencias con el criptosistema simétrico.
En nuestros posts anteriores hemos explorado el criptosistema de clave pública, en este post entraremos más a profundidad en sus ventajas, desventajas y las diferencias que tiene con el criptosistema simétrico.
Ventajas del criptosistema de clave pública
No requiere compartir claves secretas, lo que hace que sea más seguro en la distribución de claves, permite también la funcionalidad de realizar firmas digitales, algo muy utilizado en la tecnología blockchain.
Desventajas del criptosistema de clave pública
Es más lento que el cifrado simétrico, requiere de claves más largas lo que significa un mayor consumo de recursos computacionales, y su complejidad de implementación es más elevada.
Ventajas del criptosistema simétrico
Es un algoritmo más rápido que requiere de menos recursos computacionales ya que requiere de claves más cortas y es más simple de implementar.
Desventajas del criptosistema simétrico
Se debe compartir la clave secreta, lo cual genera múltiples escenarios de vulnerabilidades en los cuales esta puede ser obtenida por una persona externa.
Principales diferencias
-Cantidad de claves: El criptosistema de clave pública utiliza dos, publica y privada. Mientras que el simétrico utiliza solo una.
-Velocidad: El algoritmo de cifrado simétrico es más rápido.
-Seguridad: La distribución de claves en el cifrado simétrico es su principal vulnerabilidad
Comments
Post a Comment