Observaciones y Recomendaciones para Implementar el Criptosistema de Clave Pública
Observaciones y Recomendaciones para Implementar el Criptosistema de Clave Pública
En los posts anteriores de nuestro blog hemos explorado la parte teórica tanto como la técnica y la implementación de este criptosistema con el algoritmo de RSA. Ahora vamos a mirar unas observaciones y recomendaciones para que usted tenga en cuenta a la hora de realizar la implementación.
Observaciones
-Gestión de claves: Es importante generar las claves con números aleatorios, estas deben ser almacenadas en ubicaciones seguras. Y es ideal que sean renovadas periódicamente.
-Longitud de claves: En el caso del algoritmo RSA que implementamos es necesario utilizar mínimo 2048 bits para garantizar que estas sean lo suficientemente seguras.
-Rendimiento: Estos algoritmos de cifrados consumen bastantes recursos computacionales por lo cual hay que ser cuidadosos ya que pueden generar altos costos en entornos cloud.
Recomendaciones
-Buenas prácticas de código: Utilice bibliotecas criptográficas probadas y actualizadas en vez de realizar la implementación de estos algoritmos desde cero, y mantenga estas dependencias actualizadas.
-Manejo de errores: Es importante implementar una captura de excepciones en el sistema que lo vuelva tolerante a los errores de los usuarios y que los mensajes no revelen información sensible, así como registrar la cantidad de intentos fallidos para detectar ataques de fuerza bruta.
-Evite: Almacenar las claves privadas en código fuente, ya que estas podrían ser accedidas desde el sistema de control de versiones como Github. También evite reutilizar claves entre diferentes sistemas.
-Documentación: Mantenga una documentación actualizada y robusta sobre los sistemas de criptografía utilizados.
-Plan de contingencia: En caso de que las claves privadas llegasen a ser expuestas, es importante tener un plan de contingencia para darle manejo al asunto de la mejor manera posible.
Comments
Post a Comment